Desde 1989, la consultora J. D. Power publica anualmente en Estados Unidos el informe VSD (Vehicle Dependability Study), que a partir de miles de entrevistas a primeros propietarios o usuarios verificados de coches con tres años de antigüedad indaga sobre la aparición de averías en los últimos 12 meses para elaborar el ránking de las marcas más fiables. En la presente edición se ha encuestado a 29.487 personas, a las que se preguntó por la posible aparición de fallos en 184 apartados diferentes, bastantes más que en las ediciones anteriores, lo que se ha traducido en un índice medio de problemas muy superior, por ejemplo, al de la edición anterior: de los 121 fallos de media por cada 100 coches en 2021 se ha pasado a 192 averías de media por cada 100 vehículos en 2022. Es decir, no es que los problemas de calidad se hayan disparado, sino que J. D. Power pregunta sobre muchos más puntos que antes, como el funcionamiento de los sistemas de infoentretenimiento, que han generado la mayor parte de las anomalías, o los cada vez más numerosos asistentes de conducción (ADAS).
Y en el informe VSD 2022 el gran triunfador ha sido Hyundai Motor Group, pues el grupo coreano ha metido sus tres marcas en las cuatro primeras posiciones, con Kia en primer lugar, lo que también supone un hito, pues nunca una marca generalista, ajena al segmento prémium, había liderado el estudio de la consultora americana. En concreto, los coches de Kia sufrieron 145 problemas por cada 100 unidades, mientras que Buick, una de las divisiones del gigante local General Motors, obtiene la segunda plaza con 147 fallos. Las otras dos marcas de Hyundai Motor Group completan las cuatro primeros posiciones, con Hyundai tercera gracias a sus 148 averías y Genesis cuarta con un índice de 155 problemas por cada 100 coches y situándose como primera esta vez entre las firmas prémium.
Las primeras marcas japonesas en la clasificación publicada por J. D. Power son precisamente las dos firmas de Toyota, grupo que en 2021 se convirtió en líder de ventas en el mercado estadounidense tras superar a General Motors. En concreto, su marca Toyota ocupa la quinta posición del estudio de fiabilidad VSD, con 158 fallos detectados por cada 100 coches, mientras que Lexus, que venía de lograr el primer puesto en el anterior informe VSD 2021, cae a la sexta posición esta vez, con 159 problemas.
Para encontrar la primera marca europea, y única dentro del 'top 10' de J. D. Power, hay que bajar hasta la séptima posición, donde Porsche obtiene un índice de 162 fallos por cada 100 coches estudiados, todavía muy por delante de la media en el estudio de este año, que es de 192 averías. Además, la firma de Stuttgart-Zuffenhausen puede presumir de tener el modelo con menos averías de todo el estudio, pues el índice del 911 es de solo 94 fallos por cada 100 coches. Además, es el segundo año consecutivo en el que el deportivo germano lidera la clasificación del informe VSD, y la tercera vez en los últimos cuatro años.
Pero para encontrar otro fabricante europeo hay que bajar hasta la undécima plaza, donde aparece Mini con 173 averías por cada 100 coches. Justo por delante se cuelan tres marcas americanas: Dodge, Cadillac y Chevrolet, con 166, 168 y 171 problemas respectivamente. Y solo hay otra marca de nuestro continente que logre un índice de fallos por debajo de la media del mercado: BMW, ya en el puesto 15 de la clasificación y con 187 averías por cada 100 coches. El resto de las firmas europeas quedan relegadas a la mitad final de la tabla, lo que llama más la atención, si cabe, porque prácticamente todas son fabricantes prémium: Mercedes-Benz está en el puesto 18 con 195 averías por cada 100 coches, Volkswagen figura en el puesto 21 con 217 fallos, Audi cae hasta el puesto 25 con un índice de 232 problemas, Jaguar aparece en el puesto 26 con 233, Alfa Romeo figura en el puesto 29 con 245 averías, Volvo va a continuación en el puesto 30 con 256 fallos y Land Rover, ya en el puesto 32, cierra el ránking de J. D. Power en 2022 con sus 284 problemas por cada 100 coches.
En su análisis de los datos, J. D. Power explica que mientras la media de averías en fabricantes generalistas es de 190 por cada 100 coches, en el segmento prémium esa media es de 204 problemas por cada 100 coches, lo que la consultora achaca al gran número de tecnologías avanzadas que estrenan las marcas prémium en sus vehículos, ya que 7 de cada 10 fallos denunciados por los clientes tienen que ver, por ejemplo, con los sistemas de infoentretenimiento: reconocimiento de voz (fallaba en 8,3 de cada 100 coches), compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (problemas de conectividad en 5,4 de cada 100 coches), conexión Bluetooth (4,5 de cada 100), funcionamiento de los puertos USB o enchufes (fallaban en 4,2 de cada 100), manejo del sistema de navegación (3,7 de cada 100), manejo táctil de las pantallas (3,6 de cada 100) y funcionamiento incorrecto del navegador (3,6 de cada 100).
El estudio, lógicamente, solo incluye marcas que se comercializan en Estados Unidos, de manera que los usuarios europeos echarán de menos muchos fabricantes habituales en el viejo continente; y también conviene aclarar que 11 de las 32 marcas analizadas en el informe no están representadas actualmente en nuestro país: Buick, Genesis, Dodge, Cadillac, Chevrolet, Lincoln, GMC, Infiniti, Chrysler, Acura y Ram. Asimismo, muchos fabricantes ofrecen modelos específicos para Norteamérica, de manera que a ojos de un comprador europeo el ránking que anualmente publica J. D. Power puede tener una trascendencia relativa.
También es digna de mención la ausencia de Tesla en la clasificación del VSD 2022, y que se justifica por el número insuficiente de encuestas, que ha llevado a J. D. Power a dejar fuera a la marca de Elon Musk por no considerar representativa la muestra. El año pasado, primero en el que Tesla apareció en el informe, la firma californiana de coches eléctricos debutó en el puesto 30 de las 33 marcas analizadas (176 averías por cada 100 coches de Tesla, frente a la media del mercado de 121 fallos que hubo en 2021), pero la consultora americana calificó el resultado de Tesla en su propio estudio como 'no oficial', ya que la empresa de Musk no dio la autorización para encuestar a sus clientes de 15 estados del país, entre ellos uno clave como California, y J. D. Power solo pudo acceder a 756 clientes de Tesla en 35 estados, entre ellos Texas o Florida. El problema parece haber continuado este año y la consultora ha decidido excluir a Tesla de su informe sobre fallos en coches vendidos tres años antes.
Un informe, por cierto, que recibe periódicamente algunas críticas en aquel país, basadas en la excesiva variación, según algunos, en el orden de las marcas cuando los puntos analizados, que básicamente son la calidad o la fiabilidad, no parecen conceptos que puedan evolucionar tanto de un año a otro. Si echamos la vista atrás un año, por ejemplo, en el VSD 2021 ocuparon las tres primeras plazas Lexus (sexta en 2022), Porsche (séptima en 2022) y Kia (líder en 2022), y si nos remontamos dos años atrás, en el informe VSD 2020 fue líder Genesis (cuarta en 2022), seguida por Lexus y Buick (segunda en 2022). Pero si nos fijamos en las últimas posiciones del VSD 2021, el 'farolillo rojo' sí coincide con el de esta edición: Land Rover. Alfa Romeo fue penúltima en 2021, cuando en 2022 aparece cuarta por la cola, y Jaguar fue antepenúltima en 2021, cuando esta vez ocupa la plaza 26 de las 32 marcas analizadas. Y si nos remontamos un año más atrás, el VSD 2020 mostraba también a Land Rover en la última plaza, con Chrysler penúltima (puesto 27 de 32 en el estudio del 2022) y Jaguar antepenúltima. Es decir, que algunas marcas suelen estar delante y otras suelen estar detrás.
Los magníficos resultados de las tres marcas de Hyundai Motor Group en el VSD 2022 de J. D. Power coinciden, curiosamente, con la llamada a revisión en Estados Unidos de 485.000 vehículos de Kia y Hyundai por el riesgo de incendio mecánico detectado en algunos modelos vendidos en los últimos seis años en aquel mercado, de manera que ambas marcas instan a sus clientes a estacionar los vehículos fuera de garajes y alejados de las casas hasta que hayan sido revisados por el fabricante. Al parecer, el problema está en el módulo del sistema ABS de los frenos, que puede generar un cortocircuito con el vehículo aparcado. Kia y Hyundai tienen constancia de 11 incidentes que acabaron en incendio, aunque en ninguno de ellos se registraron heridos.
Los modelos afectados por la llamada a revisión, que corresponden a las gamas comercializadas en Estados Unidos, son algunas versiones del Kia Sportage vendidas de 2014 a 2016, y del Kia K900 sedán, estas comercializadas entre 2016 y 2018. En cuanto a Hyundai, se trataría de algunas versiones del Santa Fe vendidas entre 2016 y 2018, del Santa Fe Sports (2017-2018), del Santa Fe XL (2019) y del Tucson (ciertas versiones comercializadas en aquel país entre 2014 y 2015).
Desde 1989, la consultora J. D. Power publica anualmente en Estados Unidos el informe VSD (Vehicle Dependability Study), que a partir de miles de entrevistas a primeros propietarios o usuarios verificados de coches con tres años de antigüedad indaga sobre la aparición de averías en los últimos 12 meses para elaborar el ránking de las marcas más fiables. En la presente edición se ha encuestado a 29.487 personas, a las que se preguntó por la posible aparición de fallos en 184 apartados diferentes, bastantes más que en las ediciones anteriores, lo que se ha traducido en un índice medio de problemas muy superior, por ejemplo, al de la edición anterior: de los 121 fallos de media por cada 100 coches en 2021 se ha pasado a 192 averías de media por cada 100 vehículos en 2022. Es decir, no es que los problemas de calidad se hayan disparado, sino que J. D. Power pregunta sobre muchos más puntos que antes, como el funcionamiento de los sistemas de infoentretenimiento, que han generado la mayor parte de las anomalías, o los cada vez más numerosos asistentes de conducción (ADAS).