El mercado chino está cambiando rápidamente por culpa de la electrificación. Y tras el éxito que ha tenido BYD con sus nuevas tecnologías, era obvio que los grupos principales les seguirían en la estrategia.
Y es así como estamos en presencia del nacimiento de una nueva gama de modelos que se integran a Geely Auto. Se llamará Galaxy y apunta a vehículos eléctricos de alta gama (¿no era eso lo que ofrece Zeekr?).
Aprovechando su reunión estratégica anual, la división Geely New Energy lanzó oficialmente la división Galaxy, que llega de la mano de dos nuevos autos: el SUV híbrido enchufable Galaxy L7, y un coupé grande 100% eléctrico que, por ahora, es un prototipo denominado Galaxy Light.
Geely indica que Galaxy dispondrá de 7 productos, divididos en la Serie E para vehículos eléctricos (tres modelos) y la serie L para los híbridos enchufables (cuatro modelos).
El SUV Galaxy L7 y el sedán Galaxy L6 estarán a la venta el segundo y tercer trimestre, respectivamente. En 2024 llegará el SUV Galaxy L5 y el buque insignia Galaxy L9, también SUV, que arribará en 2025. El primero modelo eléctrico de la Serie E, el E8, se entregará en el cuarto trimestre de este año, mientras que el E6 y E6 quedan postergados para 2024.
Como ya dijimos, se trata de un SUV híbrido enchufable (PHEV) que utiliza la plataforma E-CMA compartida con Volvo, y prometen una eficiencia termodinámica de récord, hasta el 44,26%, gracias sistema híbrido denominado NordThor 8848.
Geely indica que el Galaxy L7 podrá recorrer 1.370 km con un estanque de combustible, ofreciendo un consumo real de 19,2 km/litro. La autonomía eléctrica pura se conocerá más adelante.
En cuanto a potencia, el nuevo SUV chino está equipado con un motor de cuatro cilindros 1.5 Turbo acoplado a un tren de accionamiento eléctrico de frecuencia variable 3 DHT Pro. Este motor no solo puede ayudar con potencia fresca al motor de gasolina, sino también puede actuar de forma independiente.
Toda la gama Geely Galaxy tendrá el sistema de seguridad de baterías Aegis, que combina tanto la protección física de las mismas (ante colisiones e impactos) y un sistema de gestión electrónico que evite el calentamiento de las celdas.
El L7 adopta un nuevo lenguaje de diseño denominado Galaxy Light (que se estrena en el prototipo del mismo nombre). Es un diseño menos técnico que lo que hemos visto hasta ahora, un poco más orgánico, con más curvas y detalles, y con una silueta tipo slip-back, que se caracteriza porque el techo cae suavemente hacia la zaga.
El L7 mide 4.700 mm de largo, 1.905 mm de ancho, 1.685 mm de alto y tiene entre los ejes 2.785 mm. Entre los detalles estéticos están los faros delanteros basados en tiras LED, la unión visual entre ambos faros adelante y atrás, el pilar trasero oscurecido para dar la sensación de techo flotante, y la carrocería bicolor, entre otros.
Puertas adentro tenemos un diseño de tablero envolvente, y la disposición de varias pantallas grandes. La de instrumentos es de 10,25 pulgadas, la de infoentretenimiento crece a 13,2 pulgadas, y se añade una para el copiloto de 16,2 pulgadas, sin contar con el head-up display de realidad aumentada, que mide 25,6 pulgadas.
Otra novedad tecnológica relevante será el sistema operativo Galaxy N-OS, adaptado al procesador Snapdragon 8155 de Qualcomm.