Los variadores de velocidad son una herramienta utilizada en los accionamientos electromecánicos para regular la frecuencia y la tensión de entrada de un motor de CA con el fin de modificar la velocidad y el par del motor.
Se pueden utilizar variadores de velocidad eléctricos, hidráulicos, mecánicos o incluso electrónicos.
Regulan cuidadosa y continuamente la velocidad a la que funciona un motor. De no ser así, las máquinas que emplean estos motores y mecanismos funcionarían según sus características y fuente de alimentación, lo que sería increíblemente ineficaz. Por ejemplo, los variadores de velocidad se utilizan en accionamientos electromecánicos para regular la velocidad de giro de un motor.
Los reductores de velocidad de motores eléctricos se emplean en aires acondicionados, ventiladores y rellenos industriales, además de en aplicaciones industriales. Para el funcionamiento de muchos variadores de velocidad actuales se utiliza un regulador que modifica la velocidad de un motor eléctrico. De este modo, puede eliminarse la necesidad de un motor de pasos, ya que es posible ajustar continuamente la velocidad hasta obtener una mejor y más eficiente en cada momento.
El regulador de velocidad del motor es un elemento crucial de la seguridad, ya que regula la velocidad máxima que el motor puede alcanzar en un momento dado, evitando que trabaje en exceso, lo que podría dañarlo.
Diferentes tipos de variadores de velocidad
Accionamiento de paso variable: Este tipo de accionamiento de velocidad variable utiliza poleas y correas. Para obtener la relación más eficaz, se puede variar el diámetro de al menos una de ellas.
Variador por tracción: La potencia se transmite a través de los rodillos metálicos de este regulador de velocidad. Moviéndolos también se alteran las velocidades de entrada y salida y su relación de transmisión de la ruta de contacto.
Variadores de velocidad de motor variable: Los motores de inducción asíncronos con rotores bobinados, los rotores del tipo jaula de ardilla y los motores síncronos suelen emplear variadores de velocidad de motor variable. En los motores síncronos, el ajuste se realiza modificando la frecuencia de potencia de entrada del motor.
Velocidades variables ajustables en CC: Los componentes de estos accionamientos con velocidad variable son un motor eléctrico y un controlador. Estas herramientas pueden regular la velocidad de motores compuestos, motores en derivación, motores de imanes permanentes y motores de corriente continua en serie.
Variadores de velocidad por corrientes de Foucault: Este tipo de variador de velocidad se compone de un embrague de corrientes de Foucault y un motor de velocidad fija. El motor lleva un rotor de velocidad fija y el embrague un rotor de velocidad variable. Funciona controlando cuidadosamente la activación de una bobina de campo, que crea un campo magnético transmitido a los rotores de entrada y salida.
Accionamiento de velocidad regulable por deslizamiento: Dado que otros variadores de velocidad son más eficientes que éste, actualmente sus usos son limitados. Hoy en día, los motores de inducción de rotor devanado pueden alimentarse con variadores de velocidad de deslizamiento controlado.
Accionamiento hidrodinámico: Este tipo de accionamiento, a veces denominado acoplador de fluido de velocidad variable, utiliza aceite hidráulico para transmitir el par de un accionamiento de entrada a un rotor de salida. El rotor de salida funciona con un eje de velocidad ajustable, mientras que el accionamiento de entrada requiere uno de velocidad constante.
Accionamiento hidrostático: Una válvula de control puede regular la velocidad de la transmisión hidrostática. Comprende dos componentes hidráulicos: una bomba hidráulica de desplazamiento positivo y un motor hidráulico. Tiene una relación predefinida entre el caudal de fluido utilizado en cada momento y el número de revoluciones del motor o la bomba.
Accionamiento hidroviscoso: Los discos de entrada y salida de estos variadores de velocidad están separados por una capa de aceite. Se conectan y la capa de aceite transmite el par. En este caso, el par comunicado es predecible y conocido, ya que reacciona proporcionalmente a la presión que el cilindro hidráulico aplica a los discos.
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