Se llama Solterra y es el primer modelo sin emisiones de la marca. Destaca por su tecnología, pero también por ser un eficaz todocamino.
Subaru es un fabricante que siempre se ha distinguido por ofrecer coches diferentes y con mecánicas muy fiables, apreciadas por sus numerosos incondicionales. Y ahora, en plena transformación energética, la marca japonesa vuelve a sorprender con su primer modelo 100% eléctrico.
El Subaru Solterra ya está disponible con unos precios desde 46.750 euros, una vez aplicados los descuentos de lanzamiento, financiación y Moves III. Y Subaru tiene previsto entregar las primeras unidades a sus clientes a partir del próximo mes de mayo.
Al ser una marca relativamente pequeña, para dar este primer y decisivo paso hacia la completa electrificación de la firma, Subaru se ha asociado con el gigante Toyota. Una alianza tecnológica que ha dado como fruto dos coches hermanados por su desarrollo: el Solterra y el Toyota bZ4X.
Las dos compañías automovilísticas han colaborado al 50% en el proceso. Subaru ha aportado, entre otras cosas, sus amplios conocimientos en el campo de la transmisión integral permanente. Toyota, por su parte, ha contribuido con su tecnología de electrificación y la plataforma específica e-TNGA.
El Solterra es un SUV familiar, del segmento D, que mide 4,7 metros de largo y rivaliza con la nueva hornada de eléctricos 4×4 similares (Hyundai Ioniq, Kia EV6, Volkswagen ID.4, Nissan Ariya, Lexus RZ 450 y Toyota bZ4X).
Sin embargo, Subaru ha querido conservar su singularidad y el primero de sus eléctricos hereda algunas de las características que han hecho destacar a sus predecesores de motor convencional. Y la más visible es la parrilla cerrada, distintiva de los coches eléctricos, que conserva la forma hexagonal propia de los Subaru.
Una silueta en forma de cuña para mejorar la aerodinámica, faros y grupos ópticos de tecnología led y unos guardabarros prominentes que delatan la vocación campera del modelo son los principales signos de identidad del Solterra. Y en su interior, destaca por la amplitud en sus cinco plazas y por un maletero de configuración muy aprovechable, con 452 litros de capacidad.
En cuanto a la mecánica, el nuevo Solterra dispone de dos motores, uno en cada eje, que le aportan tracción 4×4 y una potencia conjunta de 218 CV. La batería está alojada bajo el piso, rebajando al máximo el centro de gravedad del coche, y rinde 71,4 kWh. Otorga al Solterra una autonomía de 465 kilómetros (WLTP), que se alargan hasta 610 kilómetros en ciclo exclusivamente urbano.
La recarga de la batería se puede realizar con potencias desde 7 kW hasta 150 kW (AC-DC). En un enchufe doméstico, se completa en 10 horas y media, mientras que recurriendo a un cargador rápido el Solterra recupera del 20% al 80% de su autonomía en 17 minutos.
En carretera, el Subaru Solterra hace gala de un rodar silencioso, cómodo y con unas respuestas brillantes en cualquier circunstancia. El bajo centro de gravedad, la tracción integral permanente y un abrumador equipo de seguridad (activa y pasiva), más las múltiples ayudas a la conducción de serie, aportan mucha confianza.
Por otro lado, la suspensión filtra muy bien las irregularidades sobre asfaltos buenos, aunque es seca de reacciones sobre baches de cierto tamaño. Esta sensación aumenta por el elevado peso del SUV eléctrico (2.035 kilos), un dato que habrá que tener en cuenta a la hora de trazar las curvas y anticipar las frenadas.
Y en cuanto al consumo, Subaru declara 18 kWh/100 km (WLTP), un valor muy próximo al real, conseguido a lo largo de la prueba por carreteras de todo tipo: 19,3 kWh/100 km.
La primera toma de contacto con el Solterra también incluyó un circuito todoterreno por caminos relativamente abruptos y con fuertes pendientes. El eléctrico de Subaru circuló sin mayor problema asistido por el selector de tracción X-Mode AWD con tres niveles de actuación (Normal, Snow/Dirt y Deep Snow/Mud).
Y para los tramos más complicados sobre tierra o superficies muy deslizantes, el Subaru dispone de otro sistema electrónico llamado Grip Control. Sirve como control de descenso, pero también permite que el Solterra avance por sí solo aplicando la mejor tracción disponible a una velocidad variable, y que se puede seleccionar en cinco niveles (2, 4, 6, 8 o 10 km/h).
La gama del Solterra es bastante sencilla, pues dispone de una sola versión mecánica (218 CV) y una sola batería (71,4 kWh). Y se ofrece con dos únicos acabados Trek (desde 46.750 euros) y Touring (57.900 euros). En cuanto a la garantía, Subaru la ofrece por cinco años o 100.000 kilómetros para el vehículo y ocho años o 160.000 kilómetros en el caso de la batería.
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Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.
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